Free counter and web stats


Toledo en un día



Nuestra ruta de un día para conocer Toledo parte de las cercanías de la Iglesia de San Juan de los Reyes, que ya conoceréis por el día anterior. Si nos situamos en la explanada de entrada a la Iglesia, tendremos a nuestra espalda la bajada hasta la 1 - Puerta del Cambrón (wikipedia y turismocastillalamancha). Merece la pena acercarnos hasta ella y cruzarla (cuidado, puesto que es la única puerta del casco antiguo por la que pueden pasar vehículos). Al otro lado tenemos un mirador desde el que podemos admirar la parte nueva de la ciudad y la zona de la Vega de Toledo.
Puerta del Cambrón

Una vez hecho esto esto, volvemos sobre nuestros pasos para, cruzando la puerta, entrar en el Toledo delimitado por las murallas, el Toledo antiguo. Nuestra siguiente parada vuelve a ser la 2 - Iglesia de San Juan de los Reyes (wikipedia y turismocastillalamancha) (horario de 10:00 a 17:30, precio 2,50 euros). En la fachada destacan las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza. Esta vez las puertas de la Iglesia estarán cerradas, pero se puede acceder a través de la entrada de visitantes, que se encuentra avanzando un poco más en la calle que llevamos (Reyes Católicos). Aunque ya se conozca la Iglesia, merece totalmente la pena acceder para disfrutar del maravilloso Claustro, pues es una de las joyas del gótico español. En este monumento se puede comprar un bono turístico que comprende los siguientes accesos por 8 euros: Iglesia de San Juan de los Reyes, Sinagoga Santa María la Blanca, Mezquita Cristo de la Luz, Entierro del Señor de Orgaz, Iglesia del Salvador, Iglesia de los Jesuitas. Puesto que en nuestro recorrido previsto visitaremos 5 de ellos, puede ser conveniente comprar dicho bono.
Claustro de San Juan de los Reyes

Al salir de San Juan de los Reyes continuamos avanzando por la calle Reyes Católicos. Estamos en plena judería de Toledo, aunque al avanzar por una calle ancha ahora mismo no nos dará esta impresión. Lo que sí veremos son tiendas en las que están expuestas para su venta múltiples espadas. Tres son los productos típicos toledanos que veremos repetidos durante todo el día: espadas (el acero toledano es internacionalmente conocido y ha sido utilizado en múltiples películas), damasquinado (artesanía realizada con hilos de oro o plata introducidos en hierro o acero) y mazapanes (el dulce típico toledano).

A nuestra izquierda, descubrimos la siguiente parada: la 3 - Sinagoga de Santa María la Blanca (wikipedia y turismocastillalamancha) (horario de 10:00 a 17:45, precio 2,50 euros). Toledo tiene el lema de ser la ciudad de las tres culturas (cristiana, judía y árabe). En época del rey Alfonso X el Sabio convivían en la ciudad creyentes de las tres religiones en armonía, y se conservan restos de iglesias, sinagogas y mezquitas. Por tanto, en una primera aproximación a Toledo no debe faltar una visita a una sinagoga. Junto a la de Santa María la Blanca, se conserva la 3b - Sinagoga del Tránsito (wikipedia y turismocastillalamancha) (horario de domingo 10:00 a 14:00, precio 3 euros). El visitante debe elegir a cual de las dos entrar, dejando la visita a la otra para un próximo viaje a la ciudad, pues ya se dice que conviene dejar cosas por visitar en cada ciudad, para tener una motivación para volver. A favor de la Sinagoga de Santa María la Blanca está el que se incluye en el bono turístico. A favor de la Sinagoga del Tránsito está el que dentro se encuentra el Museo Sefardí, con lo que la visita es posiblemente más completa. Para la visita de hoy yo recomiendo Santa María la Blanca, cuyo interior particularmente me gusta más y se visita más rápidamente, puesto que ya tenemos bastantes visitas programadas para hoy.
Sinagoga de Santa María la Blanca

Como decíamos, la Sinagoga del Tránsito se encuentra un poco más adelante de la de Santa María la Blanca. Justo en este punto dejamos la calle que traíamos para coger el callejón a la izquierda que bordea la Sinagoga. Ahora sí que podemos sentirnos plenamente dentro de la judería: callejones antiguos y estrechos, no es difícil imaginar a cada giro que nos hemos trasladado a la época medieval o que pronto veremos aparecer a algún personaje de las novelas de Alatriste.

Si hemos cogido correctamente la calle San Juan de Dios llegaremos hasta la Plaza Conde, donde se encuentra la 4 - Iglesia de Santo Tomé (wikipedia turismocastillalamancha) (horario de 10:00 a 18:00 (cerrado domingos), precio 2,50 euros). Allí se encuentra expuesto uno de los cuadros más famosos de El Greco, El Entierro del Conde de Orgaz. Este pintor (uno de los más importantes de la historia) es otro de los símbolos de la ciudad. Pese a nacer en Creta, vivió en Toledo durante toda su madurez y está totalmente ligado a la ciudad. Y aquí es donde tiene su museo y cuadros como éste del Entierro del Conde de Orgaz. Si estáis haciendo la visita un domingo, creo que la iglesia estará cerrada. Si vais otro día, valorad si queréis entrar a la iglesia, puesto que su mayor valor es el cuadro expuesto.
El Entierro del Conde de Orgaz, expuesto en Santo Tomé

En cualquier caso, admirad de camino la torre de la iglesia, puesto que es un bellísimo ejemplo de torre mudejar. Una vez superada la iglesia, nos cruzamos con la calle Santo Tomé, donde podemos ver numerosos ejemplos de damasquinado en las tiendas que se acumulan en esta comercial calle que va hacia la Catedral. Pero nosotros no seguiremos este camino, puesto que cruzamos la calle para seguir ascendiendo hasta la parte más alta de la ciudad, donde se sitúa la 5 - Iglesia de San Román (wikipedia turismocastillalamancha) (horario domingo de 10:00 a 14:00, entrada gratuita). Particularmente esta iglesia me gusta mucho, puesto que tiene restos romanos, visigodos y árabes. Además, alberga un museo visigodo donde se pueden ver restos de numerosas excavaciones y reproducciones del famoso Tesoro de Guarrazar.
Iglesia de San Román

Nos acercamos ahora a la vecina Iglesia de San Ildefonso o, como la conoce todo el mundo, 6 - Iglesia de los Jesuítas (turismocastillalamancha) (horario de 10:00 a 17:45, precio 2,50 euros). La iglesia en sí no tiene un gran atractivo (es de estilo barroco), pero merece totalmente entrar porque se puede subir a sus torres y desde allí se disfrutan las mejores vistas de Toledo. Si os gusta disfrutar de las ciudades desde lo alto, esta parada es obligatoria.
Vistas de Toledo desde los Jesuítas

El siguiente punto de interés turístico es la Plaza de Zocodover, a la que nos dirigimos cogiendo la calle Alfonso X el Sabio, que se transforma en la calle Alfileritos al cruzar la plaza de San Vicente. Precisamente en esta plaza de San Vicente, si hemos conseguido iniciar la visita pronto y hemos aguantado el hambre hasta llegar aquí, es donde podemos empezar a pensar en la comida. El aperitivo previo os recomiendo hacerlo aquí, en el bar Círculo de Arte. El bar está situado en la antigua Iglesia de San Vicente, por lo que el interior merece la pena.

Una vez que hemos tomado una cervecita, podemos pensar en la comida en sí. Esta zona de la calle Alfileritos cuenta con numerosos restaurantes. Mi recomendación es el Restaurante La Abadía. Imprescindible reservar (925 25 11 40), pero merece la pena por el ambiente (las mesas están en unas galerías subterráneas de ladrillo) y por la comida. Alternativas más baratas por la misma zona pueden ser el Restaurante La Cuesta o el Restaurante Lizarrán.

Con el estómago ya lleno, podemos acercarnos a la 7- Plaza de Zocodover (wikipedia), centro neurálgico de la vida toledana y lugar muy concurrido. En uno de los laterales de la plaza se encuentra el Arco de la Sangre, con una estatua de Miguel de Cervantes muy apropiada para fotografiarse junto al creador del personaje manchego más universal.
Plaza de Zocodover

Desde la Plaza de Zocodover cogemos la cuesta del Alcázar y nos acercamos a este edificio. El 8 - Alcázar (wikipedia turismocastillalamancha) (horario de 11:00 a 17:00, domingos gratuito) es un símbolo de la ciudad de Toledo. Es un edificio que se ha reconstruido en numerosas ocasiones, cuya silueta es una de las imágenes más asociadas con la ciudad. Actualmente alberga el Museo del Ejército. Dejo a cada uno la decisión de visitarlo o no, debido al tiempo reducido que cubre este itinerario. Como mínimo, se debe pasear por sus exteriores para ver las fachadas (cada una de un estilo arquitectónico distinto) y elegir cuál es la que más nos gusta.
Alcázar de Toledo

Desde la esquina en la que se encuentra el hotel Alfonso VI (la que se encuentra más elevada de todas) podemos asomarnos a un callejón que se encuentra a nuestra izquierda si miramos hacia la puerta del hotel. Hay unas bonitas vistas de la torre de la catedral, que ganan belleza si se contemplan al atardecer.

Justo hacia la catedral es hacia donde nos dirigimos ahora. En lugar de ir rectos, daremos un rodeo para disfrutar del callejeo por Toledo, pasando por la Plaza del Horno de la Magdalena y por la Plaza de la Magdalena, hasta coger la calle Tornerías, que nos llevará hasta la parte trasera de la Catedral, pasando antes por la puerta del Teatro de Rojas.

Ascendemos por la Calle del Cardenal Cisneros, donde se encuentra la tienda que hace de venta de entradas para la 9 - Catedral (wikipedia turismocastillalamancha) (horario domingo de 14:00 a 18:30, domingos gratuito). Actualmente la entrada del monumento se sitúa en la Puerta Llana, que está en frente de la tienda de venta de entradas. Tomaos vuestro tiempo para ver la Catedral, puesto que es grandiosa (la segunda más grande de España tras la de Sevilla) y muy bella. Del interior destacan, en mi opinión, el coro, el altar principal con su ornamentado retablo, múltiples capillas, sobre todo la mozárabe donde aún se realizan misas siguiendo este rito, el transparente (obra de arte barroca, aunque puede no gustar su conjunción con el gótico que le rodea), el claustro, la sala capitular (convertido en una excelente pinacoteca) y el tesoro, con la impresionante Custodia de Enrique de Arfe, la más importante de España. En fin, una visita obligada que esconde multitud de detalles artísticos.

Catedral de Toledo
Una vez que salimos, nada mejor para soportar el empacho de arte que continuar hasta la Plaza del Ayuntamiento, siempre llena de grupos de turistas contemplando la fachada principal de la Catedral. Nosotros también lo haremos, y para ello podemos sentarnos en alguno de los bancos situados frente a ayuntamiento, o bien tumbarnos en el cesped artificial que hay detrás de ellos.

Tras esto, nuestro día está llegando a su fin. Pasamos por delante de la fachada de la Catedral para coger la Calle del Hombre de Palo, para en la Plaza de las Cuatro Calles pasar a la Calle Comercio. Estamos en la zona más comercial de Toledo, con numerosas tiendas para turistas pero también con otras para los toledanos. En esta plaza, conviene mirar hacia atrás en el sentido que llevamos para ver la fachada que se quedaba a nuestra espalda. El bullicioso paseo no acaba desembocando de nuevo en la Plaza de Zocodover.

Ahora iremos en el sentido contrario al de la otra vez que estuvimos aquí, bajando por la Calle Armas, disfrutando del mirador que se asoma a la parte nueva de la ciudad, hasta llegar a la 10 - Puerta del Sol (wikipedia turismocastillalamancha).
Puerta del Sol

Pasada la Puerta, cogemos unos escalones que nos llevan a la Puerta de Valmardón y, una vez cruzada ésta, nos presentan la 11 - Mezquita del Cristo de la Luz (wikipedia turismocastillalamancha) (horario domingo de 10:00 a 18:40, precio 2,50 euros). Como su nombre indica, fue usada con posterioridad como iglesia cristiana, pero en sus orígenes fue la Mezquita de Valmardón o, más propiamente, de Bib-al-Mardum. Debido a su uso posterior, han sido necesarias restauraciones para redescubrir el arte árabe que albergó. En cualquier caso, y a pesar del cansancio que ya estaremos acumulando a estas horas, creo que una visita a Toledo, la ciudad de las tres culturas, no está completa sin contemplar una de las dos mezquitas que guarda el casco antiguo, bien ésta o bien la Mezquita de Tornerías. Yo particularmente recomiendo ésta, puesto que de Tornerías se conservan aún menos restos.
Mezquita del Cristo de la Luz

Continuamos la calle descendente que llevábamos y veremos a nuestra izquierda la 12 - Iglesia de Santiago del Arrabal (turismocastillalamancha). No se puede visitar el interior, pero merece la pena echar un vistazo al exterior, pues es posiblemente el más importante templo mudejar de Toledo.
Iglesia de Santiago del Arrabal

Y, por último, la calle nos lleva a la famosa 13 - Puerta de Bisagra (wikipedia turismocastillalamancha), que divide el Toledo antiguo del nuevo, con el impresionante relieve del escudo de la ciudad de Toledo, el águila bicéfala.
Puerta de Bisagra

Una vez cruzada la Puerta, la visita ha terminado, hemos salido del Toledo monumental e histórico. Si bien el visitante que no haya quedado saciado puede andar unos pocos metros a la izquierda hasta encontrar la antigua Puerta de Bisagra o de Alfonso VI, menos monumental pero más antigua y, en mi opinión, más bonita. Para retomar al punto de partida, podemos continuar bordeando las murallas hasta llegar a las escaleras mecánicas que suben hasta el edificio de la Diputación y, continuando por la Calle Real, llegaríamos de nuevo a la Puerta del Cambrón.

Una vez presentado todo el recorrido, el visitante debe adaptarlo a su gusto. Es un recorrido completo (dentro de las limitaciones que presenta una única jornada para hacerse una idea de una ciudad con tan grande patrimonio artístico) pero que requiere aprovechar el tiempo al máximo y no comenzar muy tarde por la mañana. Si la noche anterior se ha alargado hasta altas horas de la madrugada y no se dispone de más días para fraccionar el recorrido, queda al gusto del visitante elegir qué monumentos son más de su gusto, en caso de no poder ver todos. En cualquier caso, pienso que arrancando la visita a las 12:00, puede dar tiempo a hacer el recorrido de la mañana antes de las 15:00, mientras que el de la tarde también es asumible para llegar a la Mezquita del Cristo de la Luz antes de las 18:30, si la sobremesa no es excesivamente larga y se controla el tiempo de visita de la Catedral.

Por último, os dejo el enlace de google maps para que podáis ver la ruta:

Toledo en un día

Solo me queda una cosa: desearos buena visita y que disfrutéis de Toledo. ¡Ah, y que os dejéis algo que visitar para volver en otra ocasión!

0 Response to "Toledo en un día"

Publicar un comentario