Free counter and web stats


NY y Riviera Maya - Miércoles 15: La Estatua de la Libertad y el Puente de Brooklyn

Nuestro segundo día de visitas por Nueva York se componía de un recorrido heterogéneo, pero que tenía como eje la zona del Downtown Manhattan; o sea, la parte más antigua de la ciudad. Allí donde las calles no están cuadriculadamente divididas en manzanas perfectas, sino que reflejan la primigenia construcción de la antigua Nueva Amsterdam.

Cogimos el metro y nos plantamos en Battery Park, el parque que se encuentra justo en el extremo sur de Manhattan. Allí han llevado una esfera destruida, que es la única estatua del World Trade Center que sobrevivió al ataque a las Torres Gemelas. Se encuentra muy dañada, pues no han querido arreglarla, precisamente para perpetuar la memoria de lo ocurrido.

Continuamos adentrándonos en el parque y encontramos a una ardillas muy amistosas. Una pareja estaba dándoles pan y ellas, muy confiadas, se subían por el cuerpo de la gente en busca de dicha comida. Incluso a mí, que no tenía nada de comida, se me subieron por las piernas cuando les hice el amago de darles de comer, simulando que tenía algo en las manos. Posteriormente descubriríamos que las ardillas de Central Park no eran tan amistosas como éstas, puesto que en ningún momento nos hicieron caso.

Tras pasear un rato por Battery Park (la verdad es que hizo el día más desapacible de todo el viaje, incluso chispeaba a ratos), nos dirigimos al embarcadero desde el que partía el ferry hasta Staten Island. Es un ferry gratuito que sirve para comunicar las dos islas (Manhattan y Staten Island) pero que muchos turistas cogen porque pasa muy cerca de la Estatua de la Libertad y permite divisarla y hacer fotos. Como habíamos leído que actualmente no se puede acceder directamente a la isla, decidimos coger el ferry. Al llegar al destino, rápidamente fuimos de nuevo a la cola para coger el de vuelta, puesto que en Staten Island no queríamos visitar nada.

De vuelta en Manhattan, subimos hasta un nuevo parque (Bowling Green). Es muy pequeñito, pero se encuentra al lado de una de las estatuas más famosas de Nueva York: El Charging Bull. Esta enorme mole se identifica con la Bolsa de Nueva York, puesto que representa su tendencia alcista, al embestir desde abajo a arriba. Nos hicimos las fotos de rigor, aunque es cierto que había un montón de turistas al lado de la estatua.

Seguimos subiendo por la calle Broadway (es una calle enorme que recorre Manhattan prácticamente de sur a norte y que, en la zona del Midtown, se cruza en diagonal con las grandes avenidas, siendo la única calle que no sigue la simetría de la zona).

Llegamos a la Trinity Church. Muy bonita, pasamos bastante tiempo en su cementerio adyacente. Antes de adentrarnos en el núcleo económico de la ciudad (la Trinity Church se ubica en el cruce entre Broadway y Wall Street) desandamos unos metros para comer en un Friday´s mientras llovía en el exterior. Al salir ya había dejado de caer agua y por la tarde disfrutamos de mucho mejor tiempo que por la mañana.

Ahora sí, nos adentramos en la zona de Wall Street (llamada así por la calle que la cruza, que fue donde la antigua Nueva Amsterdam tenía su muralla exterior) y llegamos a su edificio más emblemático: el New York Stock Exchange (NYSE), mundialmente conocido como el edificio de la Bolsa de Nueva York. Nos hicimos las fotos de rigor por la zona (puesto que allí también se localiza otro edificio emblemático como es el Federal Hall) e incluso vimos una típica alcantarilla con el humo saliendo al exterior, que a mi tanto me recordaba a la película Taxi Driver (si la hubiéramos visto de noche como en dicha película ya hubiera sido el acabose).

Nos encaminamos a la Zona Cero, donde estuvimos un rato. Lo más impresionante son las dos piscinas que se han levantado en el lugar en el que estaban las torres del World Trade Center, y en las que están escritos los nombres de todas las víctimas de los terribles atentados. Lo cierto es que las fotos no logran captar lo que se siente en dicho lugar, un sitio muy espiritual en el que te ves obligado a realizar una honda reflexión, al hilo de los hechos acaecidos aquí en 2001.

Nuestra visita debía continuar, así que fuimos a Saint Paul´s Chapel, una pequeña iglesia adscrita a la Trinity Church. Es una iglesia bastante curiosa, sobre todo en el interior. Se hizo famosa por ser la iglesia en la que se refugiaron los bomberos y voluntarios que estuvieron colaborando en el rescate de la Zona Cero, además de que no sufrió ningún daño con los derrumbamientos, pese a su cercanía a la zona.

Un poco más allá se encuentra el City Hall, el ayuntamiento de Nueva York. Se trata de un edificio sobrio en un coqueto parque. La verdad es que es un sitio muy agradable para relajarse un rato.

Cogimos el metro hasta Brooklyn y echamos nuestra primera mirada a los rascacielos de Manhattan desde fuera de la isla, concretamente en Brooklyn´s Promenade. Puesto que nos habían dicho que las mejores vistas se encuentran en la zona de Dumbo, nos encaminamos hasta allí. Había mucho ambiente en los alrededores, puesto que se estaban repartiendo los dorsales de la media maratón de Brooklyn, que se disputaría el fin de semana siguiente. Pasamos allí el rato en el que atardecía, admirando las vistas que han aparecido en tantas películas. Estando en ese lugar te parece estar dentro de un cuadro. Cuando anocheció, las luces tomaron el protagonismo. Para mi, es posiblemente la imagen más bonita de Manhattan, cuando las luces crean una ciudad que parece venida del futuro.

Nuestro último paseo del día consistía en cruzar el Brooklyn Bridge para regresar a Manhattan.

0 Response to "NY y Riviera Maya - Miércoles 15: La Estatua de la Libertad y el Puente de Brooklyn"

Publicar un comentario