Free counter and web stats


NY y Riviera Maya - Miércoles 22: Chichen Itza

Era nuestro último día de visitar ruinas mayas y tocaba Chichen Itza, las más famosas y mejor conservadas de la peninsula de Yucatán. Otro largo viaje por el México real nos llevó hasta allí. Esta vez dejamos el coche fuera del parking oficial. Como curiosidad, hay que pagar la entrada en dos taquillas distintas.

Una vez dentro, la primera gran impresión es la de ver la piramide de Kukulkan en el medio de la explanada central. En Chichen Itza todo está mejor conservado que en Cobá, pero especialmente la pirámide está en un estado de conservación inmejorable.

Una vez que te repones de esta impresionante imagen, toca descubrir el resto de rincones que la gran ciudad maya tiene escondidos en su amplia superficie. Empezando por el terreno de juego de pelota. Enorme en comparación con el de Cobá. Los aros se encuentran a una gran altura, lo que hace improbable que la modalidad que aquí se jugaba consistiera exclusivamente en pasar la pelota a través de ellos impulsada por caderas, brazos, etc.

Continuamos nuestra visita visitando otros edificios, hasta que tomamos lo que fue en su momento un sacbé o calzada maya, que nos conduce hasta el cenote sagrado. Es una pena que las aguas estén cenagosas y no se pueda uno bañar, porque la verdad es que estaba haciendo un calor brutal que nos dejaba sin fuerzas. De hecho, Mery prefirió no continuar la visita y se quedó descansando a la sombra de un árbol. Yo continué por mi cuenta, haciendo fotos de los edificios que vi. Entre ellos, los que más me gustaron fueron el Templo de las mil columnas (que realmente son columnas que ya no soportan ninguna techumbre, puesto que la original era de madera, no de piedra) y el Observatorio (un edificio coronado por una cúpula en forma de caracol).

Cuando terminé las fotos, volví a donde estaba Mery y nos fuimos de Chichen Itza. Compramos una bolsa de patatas para comer por el camino y nos fuimos a Valladolid, la ciudad más cercana. Aunque cuando llegamos allí, nos dimos cuenta de que la palabra ciudad no es algo que le haga mucha justicia a Valladolid. Quitando la plaza de la iglesia principal, el resto de calles parecen suburbios. Así pues, paramos en dicha plaza, Mery se bajó para ver la iglesia (Iglesia de San Gervasio) y nos fuimos rápidamente, puesto que estábamos cansados.

Llegamos al hotel con tiempo para ir a la piscina y arreglarnos para la cena romántica que teníamos esa noche. La cena la verdad es que nos encantó. Nos habían invitado el primer día que llegamos al hotel y era en el restaurante que está al lado de la piscina principal, donde a mediodía está ubicado el buffet Gran Azul. Incluyó una copa de bienvenida y luego un menú muy cuidado y romántico, con detalles como los trozos de pan, que tenían forma de corazones. Además, la comida estaba estupenda.

Para rematar la noche, brindamos con champagne por nuestro flamante matrimonio.

0 Response to "NY y Riviera Maya - Miércoles 22: Chichen Itza"

Publicar un comentario