Free counter and web stats


Alemania (II): Día completo por Berlín

Arrancamos nuestro primer día completo cogiendo el metro hasta la parada del Bundestag.

Allí nos hacemos fotos en la explanada que se encuentra delante del mismo, la Plaza de la República.


Para llegar a la Puerta de Brandenburgo cruzamos por una esquina de Tiergaten, el parque principal de Berlín. Pasamos por la zona de recordatorio a las persecuciones contra los gitanos.


Esta vez llegamos a la puerta de Brandeburgo por su cara exterior. Sin duda los alrededores están más abarrotados que la noche anterior.


Vamos al monumento en recuerdo de los judíos, que se encuentra muy cerca, al lado de la embajada de EEUU.

Volvemos a la puerta de Brandeburgo, la cruzamos y vamos dando un paseo por la calle Unter den Linden, un muy agradable bulevar que comunica el monumento más representativo de la ciudad con la isla de los museos.

Embajada de Rusia, con el memorial por las víctimas de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Estatua de Federico el Grande

En la Bebelplatz, admiramos la Universidad Humbolt, la biblioteca y la catedral de Santa Eduvigis (la iglesia católica romana más antigua de la ciudad), que se encuentra en obras pero cuya cúpula color turquesa es impresionante.


En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros del 10 de mayo de 1933. Este lugar fue el escenario de una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund FreudEl tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.


Al lado de los monumentos más históricos hay sitio para la modernidad y la cultura pop, como representa esta estatua de Hello Kitty.


En las cercanías se encuentra el edificio de la Nueva Guardia. Por fuera no destaca en exceso sobre la monumentalidad del conjunto de la BebelPlatz, pero por dentro sí que se distingue, al contener solamente una estatua de una madre llorando a su hijo muerto en la guerra.

Seguimos el paseo contemplando las fachadas de los edificios a nuestro alrededor, como el Museo de Historia.


Nos alejamos unos metros de Under der Linden para visitar la Iglesia de Friedrichswerder, que nos parece muy bonita por fuera. Lamentablemente está cerrada, pero decidimos intentar acercarnos otro día para visitar el interior, que actualmente es un museo de esculturas.

Al lado de la iglesia se encuentra la Barenbrunnen o fuente del oso, un delicioso conjunto que representa al animal heráldico de Berlín. La madre vigila desde su pedestal a 4 parejas de crías. La fuente original fue destruida en la II Guerra Mundial, así que la actual es una reconstrucción. A nosotros nos gustaron mucho los ositos, y la fotogenia que tiene el conjunto con las cúpulas de la catedral y del palacio de la ciudad al fondo.

Continuamos nuestro paseo, acercándonos al palacio de la ciudad y a la catedral.

Cruzamos por Friedrichsbrucke y, viendo la hora que es, vamos a Curry 61 a comer un par de currywurst con patatas fritas y una cerveza Beck. El sitio es de los más famosos de Berlín para tomar estas salchichas típicas, y la verdad es que están muy ricas. El dibujo de la pared, parodiando la célebre foto del beso de Breznev y Honecker, le da un toque divertido al local.

Tras haber comido, vamos al Centro Judaico, en la sinagoga de Berlín

Nos acercamos al cementerio judío. Está cerrado, pero solamente se conservan las lápidas de 2 tumbas, que se pueden ver desde fuera, así que no nos preocupamos por no haber podido entrar.

Damos una vuelta por los patios del Hackesche Höfe, un conjunto de patios conectados entre sí y en los que se encuentran tiendas de distintas temáticas

También visitamos el Dead Chicken Alley, un callejón repleto de graffitis, que suponen toda una experiencia en contraste con el resto de barrio.


Continuamos nuestro paseo por Berlín, llegando hasta la sscultura de Block der Frauen, que conmemora las protestas de Rosenstraße, una serie de manifestaciones no violentas llevadas a cabo en dicha calle de Berlín entre febrero y marzo de 1943. En ellas participaron las esposas de origen no judío (consideradas por el nacismo como "raza aria") de hombres judíos que estaban en la cárcel a la espera de ser deportados. Finalmente, la mayoría de estos hombres fueron liberados, y este hecho es importante en la historia de Alemania, ya que es la única manifestación pública masiva de los alemanes en el Tercer Reich contra la deportación de judíos.


Nuestra última visita de la tarde es el Museo de la DDR, que yo tenía bastantes ganas de ver. Un auténtico viaje en el tiempo hacia la época de la Alemania comunista. En algunas cosas tan distinta de lo que había en los países capitalistas, y en otras tan parecida.


Cenamos en Zur Gerichtslaube. Pedimos el "gran festín berlinés" para dos personas, que consta de una albóndiga casera, una salchicha asada y asado de cerdo picante (que no pica), acompañado de col agria y patatas a las hierbas. De postre tomamos pastelito de manzana con salsa de vainilla y crema batida. La cerveza, schöffenbier, la fabrican especialmente para este restaurante.  

Vamos a donde se encuentra el Rathaus y desde allí en metro al hotel, donde antes de irnos a dormir nos tomamos las copas de bienvenida que nos habían dado ayer.

0 Response to "Alemania (II): Día completo por Berlín"

Publicar un comentario