Free counter and web stats


Cáceres (II)

A primera hora me levanto pronto para salir a correr por la ciudad, llegando hasta los alrededores del Santuario de la Virgen de la Montaña y volviendo hasta el centro para recorrerme el Paseo Cánovas. Tras ello, recogemos nuestras cosas y dejamos nuestro apartamento en la muralla.


Como se puede apreciar, es dificil encontrar un alojamiento más metido en el patrimonio histórico.


Con el coche nos salimos de Cáceres y vamos hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña, que es su patrona. De camino hay bonitas vistas de la ciudad.


 
En el santuario solo nos detenemos unos minutos, lo justo para entrar y hacer una foto al retablo.


Volvemos al centro de Cáceres y dejamos el coche en el parking Obispo Galarza. Desde allí nos dirigimos al centro histórico, puesto que tenemos reservada la visita al palacio de los Golfines de Abajo.


El interior del palacio está acondicionado con los objetos que pertenecieron a la dinastía familiar durante las distintas épocas en las que la familia , como por ejemplo un tapiz de la boda de Tetis y Peleo basado en un diseño original de Rubens.


La joya de la visita es la sala de armas, con unas espectaculares pinturas en las paredes, descubiertas tras haber estado durante mucho tiempo tapadas por yeso.


Tras salir del palacio nos vamos a la casa museo árabe Yusuf Al Burch, donde en una vivienda tradicional árabe han almacenado y expuesto multitud de objetos relacionados con la cultura árabe. De camino a la casa nos encontramos con un gato que saluda a los turistas como queriendo dejar claro que este territorio es suyo.


Puesto que la casa está cerrada, decidimos volver por la tarde, después de comer. Para el almuerzo nos decantamos por probar alguna terraza de la Plaza Mayor, ya que el restaurante donde cenamos anoche y que nos gustó mucho está cerrado. Al llegar a la plaza nos hacemos una foto en las letras de Cáceres, esta vez por el lado contrario que el día anterior, que tiene unas vistas mucho más bonitas. La primera vez que lo vimos pensamos que no habían tenido en cuenta la orientación de las letras, pero resulta que las letras son visibles por los dos lados.


Comemos en el restaurante del Hotel Casa don Fernando. Pedimos el menú del día, de primero unas migas, de segundo lagarto ibérico con salsa de torta del casar y de postre melón.


Tras la comida vamos a la casa museo árabe. La visita es rápida, puesto que son unas pocas habitaciones y el hammam en la parte inferior. Para mi gusto las habitaciones dan la sensación de estar demasiado abigarradas de objetos árabes de épocas y culturas inconexas, pero la estructura de la casa y el patio sí merecen la pena.


Nuestra siguiente visita es al Palacio Carvajal, donde actualmente se encuentra la sede del Patronato de Turismo de la provincia de Cáceres. Además de su bonita fachada, merece la pena entrar por la maqueta de la ciudad que se encuentra dentro, por la capilla de la Torre de los Carvajal y por el jardín trasero.


Otra de las visitas que teníamos reservada hoy era a al Museo Helga de Alvear, de arte contemporáneo.


Y el último museo que visitamos es el de Cáceres, ubicado en el Palacio de las Veletas.


Del museo destaca el antiguo aljibe del palacio.


Cuando salimos del museo ya se ha hecho de noche. Visitamos la iglesia de San Francisco Javier.


El interior está reformándose, aunque mantiene la majestuosidad de la fachada.



La visita a las torres permite disfrutar de unas vistas fantásticas de Cáceres, unas de las últimas que vamos a tener de esta ciudad que nos ha maravillado al redescubrirla en este viaje.


Salimos del casco histórico por el Arco de la Estrella.


Y de camino al coche damos un pequeño rodeo para visitar la iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico y con un interior recogido, mientras que en el exterior destacan las estatuas en homenaje a la semana santa y a los vendedores de periódicos, representados en Leoncia Gómez, la última voceadora de periódicos que tuvo la ciudad.


Recogemos el coche del parking y nos vamos a Madrid, poniendo punto final a este viaje que ha tenido un equilibrio perfecto entre los pueblos de la comarca de la Vera y la monumentalidad del casco histórico de Cáceres.

0 Response to "Cáceres (II)"

Publicar un comentario