Free counter and web stats


Canarias (VI): Gran Canaria: Arucas, Firgas, Gáldar, Agaete

Para empezar el día desayunamos en la cafetería La Catalina, que se encuentra justo detrás del hotel (el desayuno aquí está incluido con la habitación).


Hoy vamos a visitar el norte de la isla de Gran Canaria. Nuestra primera parada es Arucas, donde dejamos el coche y visitamos la Iglesia de San Juan Bautista. Se conoce popularmente como la catedral de Arucas (aunque realmente no tiene ese estatus) pero su exterior es tan monumental como el de una catedral.




Dentro de la iglesia se encuentra el Cristo Yacente o Cristo de la Buena Muerte. Obra del escultor aruquense Manolo Ramos, es considerada una de las cumbres de la imaginería española.



Desde la iglesia, recorremos el centro de Arucas, viendo bonitos edificios.




Llegamos a las destilerías Arehucas. Aquí se fabrica el ron del mismo nombre, bautizado así en honor del pueblo (es el nombre que tenía Arucas antes de la conquista castellana de la isla).



En la entrada de la destilería se encuentra una estatua de Alfredo Martín Reyes, responsable de la empresa cuando en 1942 comenzó su fabricación de ron.



En el interior se pueden ver las barricas en las que se conserva el licor.



Volvemos al coche, pasando de camino por el parque municipal.



También vemos por fuera el ayuntamiento.



Finalmente llegamos al coche y nos vamos a las afueras de Arucas, donde se encuentra el Jardín de la Marquesa, que es una jardín botánico.





Dentro del Jardín vemos a una mujer vestida con un traje típico canario.



Antes de abandonar definitivamente Arucas, nos acercamos al Mirador, un montecito desde donde se pueden ver las mejores vistas del pueblo.


Nuestro segundo destino del día es Firgas. Nos acercamos al molino de gofio, un molino de agua que actualmente aún sigue moliendo el gofio (es el más antiguo de las Canarias en activo).




Al lado del molino se encuentra el Parque de la Vaca, con la estatua en el medio.



Como ya es tarde, buscamos un sitio donde comer. Después de mirar en tripadvisor, nos decantamos por el Asadero Las Brasas, donde comemos un plato con chorizo, morcilla y salchicha parrilleras, unas papas arrugadas y otro plato de queso ahumado asado.



Tras la abundante comida, regresamos al centro de Firgas. Allí vemos el Paseo de Canarias, una calle con mosaicos que representan a las Islas Canarias y a cada uno de los municipios de Gran Canaria.






Nuestro siguiente destino es Gáldar. Dando un paseo vemos la iglesia de Santiago de los Caballeros, y la adyacente Plaza de Santiago.



Cerca de la plaza se encuentra la Cueva Pintada, un yacimiento arqueológico dentro del casco urbano que se ha convertido en un museo en el que se trata la cultura aborigen. Me resulta muy interesante para comprender esta cultura, que los europeos se encontraron en el siglo XV, con unos rasgos casi prehistóricos y que fue arrasada por los conquistadores. Se da la circunstancia de que Galdar era el centro político de la isla, donde vivía el Guanarteme, que era el jefe o rey de la isla. Como digo, me parece muy interesante la visita para conocer su forma de vida.




Nuestro último destino del día es Agaete. Es un sitio con rasgos de pueblo de pescadores, donde se encuentran casas blancas y azules que dan un aire muy veraniego.



Aquí se encuentra el Dedo de Dios, un roque de piedra basáltica con una curiosa forma, puesto que su parte superior había quedado casi milagrosamente unida al resto de la figura por una delgada zona. Pero en 2005 una tormenta acabó derribando esa parte superior, por lo que se perdió su singularidad. En cualquier caso, la zona (el Puerto de las Nieves) sigue resultando un bonito paisaje.



Ya está atardeciendo, así que echamos un último vistazo al Océano Atlático.



Regresamos a Las Palmas, donde salimos a cenar al restaurante La Perpleja.

0 Response to "Canarias (VI): Gran Canaria: Arucas, Firgas, Gáldar, Agaete "

Publicar un comentario