Free counter and web stats


Norte de Portugal (I): Coimbra, la capital universitaria de Portugal

Este puente de diciembre hemos optado por visitar el país vecino: Portugal. Puesto que Lisboa ya la conocíamos, decidimos viajar a Oporto, la otra gran ciudad del país. Y, preparando el viaje, llegamos a la conclusión de que el norte de Portugal merecía visitar varias de las ciudades que lo componen, no quedándose únicamente en Oporto. Así pues, planeamos visitas a ciudades como Braga, Guimaraes y Coimbra, renombrada por su universidad, la más famosa de Portugal.


Para afrontar el viaje, decidimos aprovechar la primera noche en el pueblo de mi madre, en Salamanca, para tener ya el jueves por la mañana parte del camino hecho. Así pues, nos levantamos ese jueves pronto y nos encaminamos a nuestro primer objetivo: el pueblecito salmantino de San Felices de los Gallegos. Cercano a la frontera de Portugal y en la zona de los Arribes del Duero, destaca por su antiguo castillo, del que se conserva la Torre del Homenaje, y por el encanto de sus calles.


Nada más llegar, aparcamos el coche y visitamos las callejuelas que conducían a la iglesia parroquial. Desde allí, fuimos a la zona del antiguo castillo y estuvimos visitando los alrededores de la Torre del Homenaje. Tras ello, aproveché para encaramarme a las antiguas murallas, aunque las vistas desde las mismas no eran especialmente interesantes.

Al volver hacia el coche, nos acercamos a la entrada del pueblo, donde se encontraba la ermita del Divino Cordero y, a su lado, una estatua íbera que representaba un verraco, llamada el Burro de San Antón.


Nos encaminamos ya directamente a Portugal. Nuestra última tarea en España fue el consabido repostaje en la última gasolinera antes de cruzar la frontera entre los pueblos de Fuentes de Oñoro (el español) y Vilar Formoso (el portugués). Una vez realizado esto, entramos en territorio luso. Allí, lo primero que hicimos fue suscribirnos al sistema de pago en autopistas que tienen los portugueses, que consiste en relacionar tu tarjeta de crédito con la matrícula de tu coche. Así, cuando circulas por las autopistas y pasas bajo las cámaras que tienen instaladas, te van cobrando automáticamente por lo que vas recorriendo.

Antes de establecernos durante la noche en Oporto, donde íbamos a tener nuestro cuartel general estos días, el plan del día era pasar la tarde en Coimbra. Nada más llegar y comer un rápido almuerzo con las provisiones que traíamos desde Madrid, fuimos a visitar el complejo de la Universidad. La pena fue que nos estuvo lloviendo toda la tarde (fue el peor día de todo el viaje, climatológicamente hablando). La lluvia era bastante fina y, a rachas, paraba, pero sin duda hubiéramos disfrutado más de la ciudad con buen tiempo. A pesar de ello, a mi me gustó mucho, por el ambiente universitario que reina en la parte antigua. Además, la Universidad y la Sé Velha (la catedral vieja) me encantaron.


  
La mayor parte del tiempo la dedicamos a la Universidad, puesto que incluso tuvimos que esperar un ratito para acceder a la Biblioteca Joanina (la biblioteca de la universidad, de estilo rococó). Tras dar varias vueltas por el patio y por los edificios que componen el conjunto universitario, hemos ido a visitar las dos catedrales. Sin duda, nos ha gustado mucho más la vieja, en estilo románico, que la nueva, en estilos manierista y barroco. Estar dentro de la catedral es sentir ese espíritu que solo las grandes catedrales románicas o góticas saben transmitir, adornado además con música gregoriana.


Una vez visitada la ciudad, bajamos de la parte vieja hasta la zona de la calle, donde estuvimos paseando un rato y aprovechamos para visitar también la Rua Ferreira Borges, que es una calle comercial que con la iluminación navideña era muy agradable de visitar. También aprovechas para visitar la adyacente Plaza del Comercio, donde se encuentra la iglesia de Santiago. Aprovechamos un banquito ahí situado para descansar un rato y continuar el paseo.




Una vez terminado este agradable paseo nocturno, cogimos el coche para recorrer el camino entre Coimbra y Oporto. Una vez llegados a nuestro destino, nos alojamos en el hotel Ibis Budget de Gaia (un pueblecito pegado al Duero, que lo separa de Oporto) y retomamos fuerzas para el día siguiente visitar la ciudad.

0 Response to "Norte de Portugal (I): Coimbra, la capital universitaria de Portugal"

Publicar un comentario