Free counter and web stats


Nordeste de Segovia (II): Pedraza y Turégano

Arrancamos el día cogiendo el coche en dirección sur, camino hacia la capital provincial, aunque nuestro objetivo no es llegar a Segovia, sino ver las distintas ermitas remarcables en el camino y detenernos en Pedraza y Turégano.


Llegamos lo primero a la Ermita de la Virgen de las Vegas en Requijada. Es un templo románico de gran belleza, que se encuentra solitario al lado de la carretera. Fue construido sobre un mausoleo paleocristiano.



Nuestra siguiente parada es Sotosalbos, localidad citada por el Arcipreste de Hita dentro de El libro del buen amor. Lo más destacado aquí es la Iglesia de San Miguel Arcángel, también de estilo románico. Destaca su galería porticada, bastante típica de la zona.



Llegamos a Pedraza y, tras dejar el coche en la zona de aparcamiento, damos una vuelta por el pueblo, empezando por la Iglesia de Santa María (que se encuentra en ruinas). El edificio es de propiedad privada tras ser adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga en 1926.



Paseamos por la Calle Mayor, que desemboca en la plaza Mayor. En ella se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, única visitable del pueblo, pero solamente los domingos, así que nos tenemos que conformar con verla por fuera. Como se ve en las fotos, la lluvia empieza a complicar el día.



Para resguardarnos decidimos visitar la Cárcel, al lado de la puerta de la villa. Este torreón con origen en el siglo XIII fue utilizado posteriormente como cárcel, y se puede ver las antiguas celdas, la habitación del carcelero, las mazmorras, letrinas... como os imaginareis, las condiciones sanitarias ahí dentro son difíciles de imaginar para un turista del siglo XXI.



Seguramente más por la hora que por la última visita, pero lo cierto es que nos ha entrado hambre, así que vamos a comer al bar-restaurante Reberte, metido en la Calle Real pero con vistas desde nuestra mesa a la Plaza Mayor. De primero elegimos judiones y gazpacho, mientras que de segundo por supuesto probamos el cochinillo, hecho en el horno a muy poquitos metros de donde nos encontramos. No nos decepciona (sobre todo a Mery, que le encanta el cochinillo).



Al salir llueve, así que hacemos alguna foto a la plaza, al castillo (que también pertenece a los herederos de Zuloaga) y nos vamos a Turégano.



Lo primero que hacemos en Turégano es visitar la Plaza de España y luego subimos al castillo.



Tiene la particularidad de ser una iglesia a la que se añadió un castillo rodeándola. Este edificio está asociado a varias personalidades históricas, como el obispo Arias Dávila, quien inició la adición del castillo, o Antonio Pérez, el secretario de Felipe II que estuvo encerrado aquí. La visita es guiada, en la que pasamos por las antiguas habitaciones del castillo y subimos hasta la torre del homenaje. Hace bastante frío arriba y nos empezó a llover justo cuando estábamos en el exterior.



Tras bajar, nos vamos de vuelta a Maderuelo. Pero como Sepúlveda (uno de nuestros objetivos para mañana) nos queda de camino, paramos allí y en la oficina de turismo recogemos un plano del pueblo.

0 Response to "Nordeste de Segovia (II): Pedraza y Turégano"

Publicar un comentario